jueves, 5 de marzo de 2009

Extracto de: La Travesía del Totorore

Fuimos al Bote Salvavidas, en Valparaíso para bajar el Zodiac y efectuar unos trabajos cerca del dique Valparaíso III de Sociber. Estando en este lugar tan pintoresco y tradicional del puerto, recordé un episodio relatado por el connotado navegante Gerry Clark luego de su paso por estas aguas, a continuación un extracto y algunas imágenes.



Detrás de mi, el famoso ducto de la alcantarilla de Valparaíso.

La noche del 13 de mayo (1983) recibimos una advertencia de mal tiempo proveniente del norte, de manera que John y yo zarpamos desde el club de yates de Recreo, alrededor de las 23:00 horas, y navegamos a motor hacia el puerto, la única alternativa. Dentro del largo molo de abrigo, entre buques de guerra grandes y pequeños, se encontraban las dársenas para naves comerciales; se nos indicó dirigirnos a un fondeadero próximo a unas gradas del muelle, junto en la esquina. Había dos botes salvavidas de gran tamaño y aspecto eficiente, fondeados cerca de las gradas a nuestro lado. Además, en la parte superior, había una caseta de guardia con dos marinos de la Armada. Esto nos dio una sensación de seguridad en cuanto a posibles visitas indeseables, ya que nos habían advertido acerca de los ladrones del puerto. Fondeamos con nuestra ancla por la proa y amarramos un cabo desde la popa al muelle. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que la descarga de la principal alcantarilla de la ciudad se encontraba justo al lado de nosotros -un agujero de dos metros cuadrados en el muro del muelle, desde el cual fuía constantemente un chorro turbulento de aguas servidas-. ¡Desde ese momento nuestro, nuevo fondeadero perdió todo su atractivo!



Vista actual desde el fondeadero del Totorore.



Arriando el bote desde la pluma del Bote Salvavidas, al lado del muelle Prat, Valparaíso. De fondo, el crucero "Carnival Splendor" de la línea Carnival atracado en el sitio 1.






Vista parcial del fondeadero como está actualmente....no ha cambiado mucho. Abordo del Zodiac, Fernando Landeta y un volunario del Bote Salvavidas de Valparaíso retirando la faja, luego de arriar el bote con la pluma. Se alcana a aprecar la popa del Capitán Simson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario